Creo que en un gran concierto (o festival, en este caso) es la única circunstancia en la que medianamente tolero una multitud, no sé por qué. En este caso, además, hemos visto un puñado de buenos conciertos en total (seis sobre ocho en mi caso). He aquí un breve resumen de lo que vi:
viernesPJ Harvey: a ella ya la había visto hace tres años con banda en el Primavera Sound, y había sido demoledor. Esta vez estaba sola y yo pensaba algo por las líneas de "hmm...". La verdad es que ella sola con una guitarra (sin mayores efectos, ni distorsión siquiera) nos paseó a todos por donde quiso. Toda una lección de ¿vida?; por suerte mechó temas en un piano acústico casi inaudible, y otros en sinte con loop de batería electrónica. Y nos pintó la cara: sin duda sabía lo que estaba haciendo, y la de Dorset supo explotar al máximo las limitaciones y ventajas del medio. Memorables las versiones de Big Exit, Who The Fuck y Oh My Lover (con la que abrió), por dar algunos ejemplos.
Flaming Lips: la verdad, no me gustaron nada. Promediando el tercer tema advertí a mis amigos que iba a estar quejándome todo el concierto. El cantante, malísimo. Y la puesta en escena, excesiva y decadente: globos verdes, papel picado, tarados disfrazados de Papá Noel a los costados del escenario. Si hubiera querido ir al circo, o si hubiera tenido cinco años, capaz que lo disfrutaba; en estas circunstancias sólo podía pensar, con el 5% de ese presupuesto ¿cuántas clases de canto pagamos? De verdad, el tipo no tenía onda, no tenía voz, no afinaba, ¡qué le queda! Espero que al menos la tenga grande o algo así. Algunos temas parecían estar buenos, pero así nunca me voy a enterar.
Arcade Fire: los canadienses fueron revelación total. No sé ni cuántos eran (diez o doce por lo menos). Batería, bajo, guitarras, violines, saxos, trompas, teclados, percusión. Régine Chassagne, cofundadora del grupo, hizo un despliegue de multiinstrumentismo admirable: hurdy gurdy, acordeón, batería, voz principal en algunos temas, y toda una presencia escénica imponente. Y toda esta gente sonó impecable, con muy buenas canciones. Un poco
singalongeros por momentos, mucho "ohh ohh ohh" para que coree la dama y el caballero. A tener en cuenta.
Llegado a este punto mi pobre alma no daba más y hube de irme a dormir, perdiéndome así Bloc Party que dicen que estuvo muy bueno, y LCD Soundsystem que me daban curiosidad. Un día después llegamos al
sábadoJarvis Cocker: en la misma carpa enana donde tocó Partido Justicialista Harvey, vimos al ex Pulp con un despliegue de temas nuevos donde demuestra que la excelencia no se pierde así nomás. Una banda ajustadísima que luego presentaría como si fueran sus amigos del barrio ("
this is paul, this is jack...",
etc). Todo un show de sleazy freak muy divertido, el tipo se lo pasa bien y se le nota, y cuando se cuelga a hablar (me imagino que la mayoría no entendió nada) te da la sensación de que de viejo va a ser un gagá un poco pesado.
Jesus and Mary Chain: estos me daban curiosidad sobre todo porque durante los noventa yo estaba concentrado escuchando los setenta. Vimos un par de temas y nos fuimos a oírlo sentaditos y de lejos, así de aburrido era. No estuvo mal, pero vamos.
Air: Inexplicable. Impecable. Maravilloso. A mí me atraía bastante verlos porque es un tipo de música que no termino de entender cómo se hace, a nivel instrumental. Y me dejó la sensación de que compositivamente hay algo que tampoco entiendo. Cómo se sostiene durante minutos un clima instrumental sin demasiados ingredientes, y aún así dejarte boquiabierto e hipnotizado. Tuve además unas cuantas lecciones de bajo de parte Nicolas Godin, que de tan francés parecía sacado de Astérix.
!!!: Tal como su nombre lo indica, sorprendente. Un par de años atrás habían tocado en Barcelona, con excelentes críticas. Una banda relativamente nueva y lo que hacen es un poco difícil de definir. Un show bien armado, potente, pero más pa' bailar que otra cosa. Genial la pinta del cantante, lo más anti rockstar que te puedas imaginar: un tipo de rulos en calzoncillos y camisa. Tuve la misma sensación que cuando había escuchado su primer disco: hacen temas imposibles de recordar.
Chemical Brothers: para esto ya era tarde y los vimos bastante de lejos. Y se ve que nos tuvieron en cuenta: sólo con el show de las pantallas y la infalible combinación humo+laser hubo bastante. La verdad es que no conozco demasiado a esta gente y sólo reconocí un tema. Pero sentado y a un km como estaba, me tuvieron embobado del principio al fin. Espero que Flaming Lips haya visto esto, así se gasta bien un presupuesto escénico abultado.